Sociedad Blyton España

¿Quieres hacerte socio?

Cantidad:   EUR

La Bahía de Kirrin

Blytonianos en Facebook

Artículos

Paulo Ferreira: El mayor coleccionista luso.

El pasado fin de semana nos desplazamos a Oporto (Portugal) para conocer un poco más a fondo a Paulo Ferreira, administrador del sitio www.misteriojuvenil.com, una web donde se aglutinan coleccionistas y nostálgicos.
Libros, cómics, juguetes e incluso comidas de antaño, se valoran y comentan en sus concurridos foros.

Ferreira tiene un estudio en Oporto donde guarda su valiosa colección (solo de Enid Blyton atesora más de 500 obras), ahí es dónde nos atendió.

1.- ¿Cuál es tu libro favorito de Enid Blyton?
Sin lugar a dudas, “Misterio del gato comediante” (The mistery of the pantomine cat)  y “Los Cinco van de camping” ( Five Go Off to Camp)



Paulo Ferreira

2.- ¿Cuántas visitas, aproximadamente, tiene www.misteriojuvenil.com?
Diariamente nos visitan cerca de 500 personas.

3.- Háblanos un poco de tu experiencia como coleccionista de Enid Blyton.

Comencé a comprar libros de Enid Blyton a los 16 años, mi hermano ya tenía algunos de “Los Cinco”, “Siete Secretos” y “Misterio”, pero el primero que me compré yo fue “Misterio en la villa Rat-a-tat” (The Rat-A-Tat Mystery) y, a continuación, “Los Cinco lo pasan estupendo” y “El Club de los Siete”
Todo empezó en una clase de inglés, en la que descubrí que Blyton era una mujer, no un hombre, como ya tenía en casa algunos libros de mi hermano y conocía la serie de televisión de Los Cinco, comencé a leer los libros que había por casa.
Poco después me entusiasmaron los libros de Los Siete Secretos. Trataba incluso de imitar sus aventuras, las palabras clave, la escritura en código. Llegué a construir una casita de madera donde instalamos nuestro propio club.
Con el tiempo, fui comprando los libros restantes, apareció Internet, lo cual me permitió completar las colecciones y comenzar a comprar los libros originales en inglés.

4.- ¿Qué opinas  de las acusaciones de racismo contra Blyton?
Tenemos que situarnos en la época en que las historias fueron escritas, la mentalidad era otra, la forma de ver las cosas, distinta. Por ejemplo, cuando  yo era pequeño, se decía que las hormigas rojas eran del diablo y las negras de Jesús, o cuando algún niño se portaba mal, se le decía que se lo iba a llevar un gitano. Hoy ya no se ve así, pues pensamos de otra manera. Otro ejemplo que se me ocurre, no sé si en España se hacía, pero aquí, en las escuelas había unas huchas de metal con forma de niño, una amarilla y otra negra en las cuales los niños depositaban una limosna para los pobres de Asia o África. ¿Se podría considerar esto racismo? Después de todo, se estaba separando la ayuda a las personas teniendo en cuenta su color.
Pues en esos tiempos no lo era.

Blyton vivió y fue educada en una época en la que las cosas funcionaban de otro modo, no podemos deducir que fuera racista, porque además no creo que lo fuese. De hecho, en varias de sus historias, por ejemplo en algunas aventuras de Los Cinco, los protagonistas son muy amigos de una gitana, Jo.

5.- ¿Qué tipo de encuentros entre fans portugueses tienen lugar a través de Misterio Juvenil?
A través del Foro de Misterio Juvenil, los miembros crearon lazos de ayuda en los cuales, entre todos, procurábamos localizar los libros que les faltaban al resto para completar sus colecciones a precios muy baratos. La idea de la lista partió de algunos miembros del foro.
En los últimos 23 años venimos celebrando un encuentro por Navidad; nos juntamos y pasamos un día estupendo, conversando sobre libros, viendo alguna película de nuestra infancia, etc.
También, una vez al año, nos juntamos en una feria de juguetes antiguos donde quedamos para vernos y aprovechamos para intercambiar libros.

Paulo Ferreira

La colección de Paulo incluye películas en celuloide, vhs, dvd, fotografías, objetos y libros antiguos.

Si deseas ver una pequeña galería fotográfica de nuestra visita, haz click aquí.

 

comments

Formulario de acceso

Blytonianos en línea

Hay 12 invitados y ningún miembro en línea

Momentos Blyton

WRECKERS.jpg

Cumpleaños

No upcoming Birthdays

Buscar