Sociedad Blyton España

¿Quieres hacerte socio?

Cantidad:   EUR

La Bahía de Kirrin

Blytonianos en Facebook

Artículos

Un fin de semana de los Cinco

Por Gema G. Regal

Una mañana del mes de octubre Ana recibe una carta de su hermano Julián. A  Willis y Johnson, compañeros de colegio de Julián y Dick, les han concedido un premio académico, por lo que los chicos podrán disfrutar de unos días de vacaciones juntos en pleno período escolar. Julián, ejerciendo de primogénito, lo organiza todo: harán una excursión por las landas llevando lo imprescindible, y por las noches dormirán en albergues y casas de campo. 

Un fin de semana de los CincoLos cinco se reúnen en el pueblo de Pippin; allí los chicos compran provisiones para abastecerse durante todo el día, y comienzan su aventura.
Durante la mañana del viernes se adentran en  la Colina del Conejo y la Mata del Conejo para alegría de Tim, que no para de corretear detrás de los animalillos que dan nombre a los citados lugares. Hacen un alto en el camino para comer en la Colina Abrupta y, más tarde, reanudan su marcha, pero Tim intenta colarse en una madriguera y se lastima en una de sus patas al ser rescatado por Ana. Ante la preocupación y abatimiento por parte de su ama, deciden dirigirse al pueblo más cercano y buscar un veterinario que pueda aliviar al lesionado animal.

De este modo, llegan a un pueblecito llamado Beacon pero, viendo que se hace tarde, los cinco deciden separarse: Julián y Jorge se ocuparán de encontrar a alguien que les ayude a curar a Tim, mientras que Dick y Ana deberán localizar la granja de la Laguna Azul para confirmar su pernocta.

En este punto las cosas comienzan a complicarse; Dick recibe, accidentalmente, un mensaje de un hombre al que llaman Nailer, que los chicos tendrán que descifrar: Dos árboles, Agua Triste, Juan el Descarado, Maggie lo sabe.

En los siguientes tres días los chicos se ven envueltos en una de las aventuras más conocidas por los lectores de los Cinco. Aguas pantanosas, un lago, dos individuos sospechosos, una casa quemada, desapariciones y demás, alimentan una de las historias predilectas de los seguidores de la serie. ¿Conseguirán descifrar ese mensaje al que no encuentran sentido antes de que se reanuden las clases?

 


 

 

Resumen del libro con especial atención al apartado gastronómico.

Por Joaquín.

Este es uno de mis libros faovritos, junto con "Los Cinco se escapan", también de tipo lineal: el comienzo de la excursión, tan apacible, la Colina del Conejo y la Mata del Conejo. Un segundo bloque que engloba la búsqueda de La Alquería azul, le lesión de la pata de Tim, y luego la fantástica aventura de Dick y Ana en la casa de la vieja Taggart, con el preso fugado susurrando junto a la ventana (de las mejores secuencias blytonianas).
Y una tercera parte en Agua Triste, con la casa quemada de Dos Árboles, una notable ambientación, la balsa, el lago, los puntos de referencia, y los excelentes villanos Maggie y Dick, el sucio. Siempre me había imaginado a Maggie como regordeta y con gafas, pero en la descrición es más delgada y con una especie de turbante en la cabeza, vamos, más a lo vampiresa. Dick el Sucio, una especie de Tarzán, que podría incluso luchar contra Tim. Fenomenal la secuencia donde los persigue gritando a través de los pantanos.
En cuanto a la gastronomía, un desayuno en Los tres pastores, compuesto por una montaña de gachas, un tazón de jugo dorado (de miel), un cuenco con natillas, un plato de tocino con huevos fritos, una gran pila de tostadas doradas y crujientes, también un platito con setas, pan, mermelada, mantequilla, café y leche.... Como dice Julián, es como para abrazar a la señora.
Un ágape en la granja de una rolliza señora que está muy ocupada para hacerles la comida: pastel de carne casero, lonchas de jamón y de lengua, huevos duros y ensalada, repollo en adobo y remolachas en vinagre, de postre conserva casera de frambuesas con nata y queso fresco.

Cuando yo era muy jovencito y leía que los chicos compraban los sandwiches de queso, de huevo, de jamón y de tocino, me daba un hambre atroz.
Lo robado de la despensa de Dick el Sucio, tampoco tiene desperdicio; pastel de carne, una tarta, un hermoso pastel de cerdo, un gran trozo de jamón y empanadas y bollos caseros.

 


 

 


Cubierta de la primera edición inglesa, ilustrada por Eileen A. Soper



Guardas de la primera edición inglesa, ilustrada por Eileen A. Soper



Primera edición alemana publicada por Blüchert Verlag, Stuttgart en 1958,
ilustrada por Nikolaus Plump bajo el título Los cinco amigos en un gran viaje
 


Primera edición española publicada por Editorial Juventud en 1967, 
ilustrada por José Correas
comments

Formulario de acceso

Blytonianos en línea

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

Momentos Blyton

kirrin2.jpg

Cumpleaños

No upcoming Birthdays

Buscar